Derechos y obligaciones del franquiciatario
Desirée Puchades No hay comentarios

Ser emprendedor bajo la fórmula de la franquicia implica una serie de obligaciones para las dos partes, tanto del franquiciado como del franquiciador. En el contrato de la franquicia y entre sus cláusulas deben identificarse claramente los derechos y obligaciones del franquiciado de forma que queden claros todos los límites y los deberes que ambas partes deben respetar.

Derechos básicos del franquiciado

Antes de adquirir una franquicia edebes entender bien los derechos y obligaciones básicos que existen a la hora de firmar el acuerdo de franquicia, estos pueden variar en función de la actividad de la empresa. No obstante, pueden establecerse como norma general los siguientes derechos y deberes de los integrantes de una franquicia, a continuación repasamos los que atañen a la figura del franquiciado:

1.Usar la marca para desarrollar la actividad de la empresa

Dentro de este modelo de negocio el franquiciado tiene pleno derecho a usar la marca, de manera exclusiva en una ubicación o zona territorial delimitada según el contrato de franquicia y los diversos distintivos de la misma.

2.Recibir asesoramiento por parte del franquiciador y de la central

El franquiciado tiene derecho a recibir formación y asesoramiento inicial y continuado a la hora de ejecutar el plan de acción, de operaciones y de desarrollar la actividad de la empresa.

3.Poseer la exclusiva de una zona geográfica

Normalmente en el contrato de una franquicia que no es una franquicia máster o maestra, es decir en la cual se cede el derecho de explotar la marca en un país entero a un mismo franquiciado, la exclusividad territorial de las franquicias estipulan que se puede llevar a cabo la actividad comercial en un territorio concreto.

4.Usar el Know how para la explotación del negocio.

Esta parte debe recibir los manuales de la franquicia con toda la información específica y la explicación de todos los procedimientos para que la actividad de la empresa no difiera de una unidad piloto a una unidad de un franquiciado.

Los deberes y las obligaciones del franquiciado

Además de los derechos que tendrás al firmar este tipo de acuerdo, recuerda que antes de comprar una empresa de estas características debes repasar los deberes y las obligaciones del franquiciado, presta especial atención:

1.Mantener la exclusiva de oferta

Debido a las cláusulas de confidencialidad y en concreto las de no competencia, suele protegerse a la marca de la franquicia y por ello una de las obligaciones del franquiciado es no ofrecer productos diferentes ni de competidores o no establecer relaciones empresariales con una actividad idéntica a la marca.

2.Realizar el pago de las condiciones del acuerdo

Una de las obligaciones del franquiciado es cumplir con los pagos del royalty, del canon de la franquicia y otras condiciones de pago que se establecen en el contrato y que se aceptan tras la firma del mismo.

Beneficios e inconvenientes de ser franquiciador

3.Confidencialidad

Por su parte el franquiciado debe mantener la confidencialidad y know how que el franquiciador le traslada durante la duración del contrato. En cualquier caso esta parte de la franquicia no puede fabricar o distribuir productos de la competencia ni realizar actividades similares dentro de su zona de exclusividad.

4.Seguir todas las normas que se estipulan en los manuales de la franquicia

El franquiciado debe respetar y poner en práctica cada uno de los métodos y procedimientos del franquiciador, tanto en materia comercial como de gestión. Además la figura del franquiciado está obligado a abastecerse del franquiciador, central de compras o de proveedores homologados por el franquiciador.

5.Aplicar la imagen de la marca cuidando todos los detalles

A raíz del punto anterior, dentro del manual de identidad corporativa se establecen una serie de pautas para decorar el local y preservar la imagen de marca que el franquiciado no debe dejar al margen.

6.Recibir supervisiones de la central

Otra de la obligaciones del franquiciado es que de forma periódica debe permitir o bien al franquiciador o bien a una figura de la central a conocer sus balances económicos y el estado actual del negocio, así como las ventas, para aplicar si fuera necesario debe respetar las directirces marcadas por el franquiciador y las estrategias nuevas que se puedan plantear para reconducir la actividad empresarial.

Por otro lado, el franquiciado está obligado a informar al franquiciador de cualquier modificación que desee aplicar ya seas el cese de la actividad, la modificación del capital social o cualquier otro factor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *