Antes de emprender con el modelo de negocio de la franquicia debes saber cuántos tipos de franquicias existen y en qué se basa cada uno de los criterios para categorizarlas. Dependiendo de la actividad o atendiendo a unos factores existen diversas variantes en este tipo de empresa. En base a ello puede variar en gran parte la inversión, el target, el tipo de contrato y otros elementos vitales de la empresa. A continuación hemos realizado una aproximación sobre los diferentes tipos de franquicias y sus definiciones.

Clasificación de las franquicias

Como verás en las siguiente líneas, las clases de franquicias cubren diferentes necesidades y han evolucionado adaptándose a las nuevas formas de hacer negocios. Por ejemplo, últimamente está en auge montar franquicias online, es decir franquicias que venden a través de Internet y no necesariamente necesitan un local como punto de venta.

Clasificación de las franquicias

Si quieres comprar una franquicia es clave que tengas en cuenta que existe una clasificación de franquicias según el tipo de negocio, la relación del franquiciado y del franquiciador o de la ubicación. Sin embargo, existen otros tipos o subtipos de franquicias que pueden clasificarse según el grado de expansión o el tipo de internacionalización.

Tipos de franquicias
 Según el tipo de negocio  Según la relación del franquiciado y el franquiciador  Según la ubicación
 Franquicia industrial  Franquicia máster Franquicia de tienda online
 Franquicia comercial  Franquicia participación accionarial  Franquicia córner
 Franquicia de distribución  Franquicia área representative Shop in shop
 Franquicia de producción  Franquicia individual
 Franquicia de servicios  Franquicia múltiple
 Franquicia mixta Franquicia regional

 

1. Franquicias según el tipo de negocio

Esta tipología de empresa se divide en términos generales según las características propias de la actividad y su finalidad comercial:

  • Franquicia industrial: se trata de una colaboración empresarial entre fabricantes, en la que tanto el franquiciado como el franquiciador son industriales. Mediante el contrato y el saber hacer del negocio el franquiciador cede el derecho a fabricar un conjunto de productos bajo una marca y a comercializarlos según una fórmula y estrategia previamente definida y patentada.
  • Franquicia comercial: esta es la franquicia más habitual por qué permite replicar de forma rápida y eficaz un tipo de negocio que ha sido comprobado y es un modelo de negocio de éxito. En la franquicia comercial se ceden los elementos indispensables para la venta de los productos.
  • Franquicia de distribución: consiste en un modelo en el que el franquiciado es meramente un distribuidor.
  • Franquicias de producción: en este caso el franquiciador se encarga de fabricar cada uno de los productos y el franquiciado los vende. Lo interesante de este tipo de empresa es que fabricante se asegura gran parte de la venta de la producción dado que obliga a los franquiciados a que compren sus productos en exclusiva.
  • Franquicia de servicios: este de modelo de negocio se centra en vender un determinado servicio, el know how y la fórmula para hacerlo correctamente se transmita a través del franquiciador, es una de las clases de franquicias que más proyección tiene en los últimos años.
  • Franquicias mixtas: es trata de una mezcla entre la franquicia de servicio y de productos.

2. Clases de franquicias según la relación del franquiciado y el franquiciador

En base al número de franquicias del franquiciado y sus planes de expansión, así como su relación con sus franquiciados podemos determinar varios tipos modelos de franquicias:

  • Franquicia máster o principal: según este tipo de contrato de la franquicia se cede al franquiciado el derecho a desarrollar una empresa con el mismo proceso y la misma estrategia en un área concreta. Dicho de otro modo la franquicia máster es una clase de franquicia muy especial, consiste en ofrecer la posibilidad de subfranquiciar. Y suele recurrirse a él cuando el modelo de negocio se pretende exportar a otro país.
  • Franquicia con participación accionarial: según esta clasificación una de las partes puede formar parte del accionariado de la otra, por ejemplo el franquiciador puede invertirt o ser socio del franquiciado.
  • Franquicia área representative: se trata del modelo de franquicia en el que el franquiciado además de ceder el Know How se involucra en la búsqueda de empleados, se implica en la formación y supervisa la actividad de la empresa a cambio de una retribución previamente pactada.
  • Franquicia individual: es la manera habitual de comprar una franquicia para ponerla en marcha, independientemente de que luego se quieran abrir más franquicias del mismo tipo o área.
  • Franquicia múltiple: se denomina franquicia múltiple cuando una persona posee varias franquicias de la misma marca.
  • Franquicia regional: también se llama franquicia “area developer” consiste en impulsar una área cediendo una cantidad establecida de franquicias en una área concreta de la geografía. Normalmente los franquiciadores optan por este tipo de franquicia cuando el territorio es muy grande.

Cuántos tipos de franquicias existen

3. Clases de franquicias según la ubicación

La ubicación de una franquicia es realmente importante para que el negocio funcione junto con otros factores. Según la localización de una empresa de este tipo podemos diferenciar claramente: las franquicias córner, las franquicias shop in shop o las franquicias de tienda online, veamos cada una de ellas con detalle:

  • Franquicia de tiendas online: este tipo de modalidad permiten un sinfín de posibilidades, se trata de emprender de la mano de una franquicia de Internet, es un tipo de franquicia muy rentable y que puede considerarse low costo por que generalmente no necesitan una gran local para desarrollar su actividad
  • Franquicia córner: estas son muy específicas, desenvuelven su actividad en un local con otro negocio complementario, de forma que se trabajan las sinergias debido a que la actividad está estrechamente relacionada. Bajo esta tipología ambas partes obtienen beneficios.
  • Franquicias Shop in Shop: incluye un negocio dentro de otro y se implementa con una decoración similar para que no parezca un negocio independiente.