Cómo elegir una franquicia adecuada según tu perfil profesional
Desirée Puchades No hay comentarios

Para garantizar el éxito al comprar una franquicia hay un factor que es clave y decisivo, tu perfil profesional. En base a tu gustos personales, el sector en el que tienes más trayectoria y tu experiencia profesional serás más válido como franquiciado en un tipo de empresa u otra. Además de la ilusión y el esfuerzo debes tener claro qué franquicia elegir según tu perfil profesional y personal para que tu rol como franquiciado se adapte al 100% a las necesidades de la empresa.

Cómo escoger una franquicia adecuada a tu perfil profesional y personal

Comprar una franquicia es una opción más de autoempleo que está a la orden del día y tanto tus competencias profesionales como tus gustos tienen mucho que ver a la hora de escoger un tipo de franquicia y un sector determinado. Antes de precipitarte, te invitamos a leer los siguientes pasos y a que medites bien la decisión:

1.¿Realmente tienes perfil de emprendedor?

El primer paso para escoger un modelo de negocio debes asegurarte de que estás preparado para ser emprendedor y para asumir todas las funciones del franquiciado, ¿estás dispuesto a realizar grandes esfuerzos por la cadena? ¿Tienes recursos económicos? ¿Sabrás aprovechar la rentabilidad de este modelo de negocio? ¿Tienes habilidades para motivar a los empleados? ¿Aceptarás todos los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato de la franquicia?

2. ¿Cuáles son los sectores que más te apasionan?

Elegir una actividad que te guste y te apasione es una opción siempre acertada y puede hacer que tu trabajo sea un éxito. Además, optar por un sector que conoces y en el cual eres un usuario habitual puede ayudarte a conseguir el éxito, a comprender al target y a llegar hasta ellos con una mayor facilidad. Por ello, es una buena idea que realices una lista de los sectores por lo que tienes una mayor preferencia y que junto a ellos analices cuál es su rentabilidad.

3. ¿Cuáles son las opciones que más se adaptan a tu perfil?

Actualmente son muchas las tendencias que dominan el sector de las franquicias, en este sentido si quieres comprar una franquicia es importante que repases todas las tendencias más actuales, cuales denotan una moda pasajera y cuales pueden ser rentables con el paso del tiempo a pesar de que las tendencias evolucionen.

Una buena idea es elaborar una lista con todas las ventajas y desventajas de los negocios que te interesan y valorar la posibilidad que brinda cada opción. Una vez tengas la lista más acotada es la hora de investigar todo la información lo que puedas para comprobar qué tipo de franquicia encaja mejor con tu perfil. Los derechos y las obligaciones que tienes como franquiciado, la competencia, la filosofía de la marca o la trayectoria, entre otros datos son relevantes a la hora de elegir la franquicia.

4. ¿En qué eres realmente bueno?

El asesoramiento que ofrecen los franquiciados no lo es todo y al margen de tener entusiasmo y de apasionarte el sector o la actividad de la empresa también es esencial tener en cuenta qué cosas se dan bien, en qué sectores tienen más conocimiento y experiencia. Así que escoge varias alternativas que encajen con tu perfil y con tus objetivos profesionales.

Derechos y obligaciones del franquiciatario

5. ¿Cuál es tu capacidad económica?

El entusiasmo, las competencias y el saber hacer están muy bien, pero es clave que los números salgan. Según la cantidad de dinero que tienes ahorrada y la financiación de la que dispones podrás acceder a un tipo de franquicias u otros. Existen franquicias low cost que te permiten abrir un negocio con una inversión mínima, y por otro lado existen otras franquicias que se ajustan a perfiles de emprendedores con un poder adquisitivo mayor.

6. ¿Cuál es tu perfil?

¿Eres un ejecutivo que tras la crisis buscas un modelo de negocio ambicioso, o un joven que decide reinsertarse en el mundo laboral de la mano de este tipo de empresas? Es cierto que tu perfil puede determinar el tipo de franquicia por el cual te decantas siempre y cuando estás se dediquen a un segmento de mercado determinado o a un nicho concreto, aunque existen franquicias que pueden encajar a grandes rasgos con todos los perfiles de los emprendedores.

7. ¿Cuál es tu marco de actuación?

En caso de querer comprar una franquicia e iniciar una nueva etapa fuera de tu país y dar el salto al mercado internacional, puedes optar por adquirir este tipo de negocio y trabajar bajo el amparo de una marca conocida y avalada por años de experiencia en el extranjero.

La localización de la franquicia es una opción que puede hacer que te decantas por una u otra, por ello, también debes pensar si posees movilidad geográfica o no y si está dispuesto a desplazarte para abrir un negocio en un punto concreto de la geografía.

Por otro lado, puedes elegir una franquicia adecuado a tu perfil profesional en base a si deseas tener un negocio con un local físico o por el contrario si prefieres tener un negocio online que no requiere tanta inversión en el punto de venta.

8. ¿Eres más de vender productos o de servicios?

Según tu trayectoria profesional verás si vas más encaminado a la venta de bienes o de servicios. Escoger entre una u otra opción implica gestiones internas diferentes y conocimientos distintos.

En resumen, para elegir una franquicia según tu perfil profesional y personal debes tener en cuenta tus gustos y competencias profesionales, es esencial que seas consciente de tus recursos económicos, tus habilidades y tus objetivos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *