Cómo controlar el inventario de la franquicia
Desirée Puchades No hay comentarios

El inventario de una empresa está formado por sus materias primas, y todos los bienes o productos que pueden ser potencialmente vendidos en un futuro y generar beneficios. En otras palabras, el inventario de una franquicia es la relación organizada de los bienes que son utilizados en el proceso productivo o comercializados. Es importante tener en cuenta que dentro del inventario también se computan además de los productos en stock y otra clase de bienes. Entre las tareas habituales del franquiciado la gestión del inventario de la franquicia es vital para mejorar la actividad y los procesos de la empresa.

Al igual que se debe conocer perfectamente el perfil del cliente potencial el franquiciado debe saber con exactitud qué bienes están dentro de la empresa y el beneficio que pueden generar esos activos. Una de las principales ventajas de gestionar el inventario de una franquicia correctamente es que ayuda a tomar decisiones respecto a cuándo deben hacerse los pedidos, a quién hacerlos y en qué cantidad.

Cómo gestionar el inventario de una franquicia

Normalmente en una red de franquicias los distribuidores de los productos son proporcionados por el franquiciador o por terceros marcados por esta figura. El procedimiento para gestionar el stock debe estar recogido en los manuales de la franquicia, sin embargo, queremos proporcionarte un conjunto de pautas para gestionar el inventario de una franquicia que puede aplicarse a cualquier tipo de negocio, presta especial atención:

1. Conoce el protocolo

Entre los documentos que recogen el know how de la franquicia, concretamente en los manuales técnicos debe especificarse la gestión y el manejo de los productos así como un protocolo a seguir.

2. Evita el exceso de stock

No es recomendable mantener un exceso de stock o producto en el almacén, debido a que este influye negativamente sobre el beneficio.

3. Controla el sistema de gestión del inventario

Además existen programas y herramientas para gestionar el inventario, este tipo de sistema de gestión del inventario suele hacerse online, por lo que los materiales pueden pedirse de forma automatizada una vez el sistema detecta que quedan pocos productos de una categoría o con la periodicidad que se ha establecido.

Claves para controlar el inventario de la franquicia

4. Vigila el estado de los productos

Una de las pautas para gestionar el inventario que en el caso de hablar de una franquicia de alimentación o que manejar productos perecederos, los productos del inventario deben revisarse constantemente para evitar problemas innecesarios. Independientemente de la tipo de inventario que tenga una franquicia, la gestión inadecuada puede ocasionar excesos en el pedido de materiales, el deterioro y la pérdida del mismo.

5. Revisa el inventario con frecuencia

Según el tipo de negocio será necesario hacer un inventario de la franquicia de con carácter semanal o mensual para controlar y gestionar nuevos pedidos. También es aconsejable evitar las roturas de stock para ofrecer siempre la misma gama de productos y no perder ventas

6. Cómo almacenar el stock

La forma en la que se almacena el stock debe conocerse en la formación del franquiciado debido. Por ejemplo si hablamos de productos de alimentación estos deben seguir un proceso específico para no romper la cadena de frío y que no surjan problemas sanitarios.

7. Tener en cuenta las promociones

A la hora de hacer inventario es importante tener en cuenta las rebajas, los descuentos o las promociones que están próximas y así realizar un pedido mayor.

8. Productos codificados

El sistema del inventario de una franquicia requiere que los productos o los bienes deban estar monitorizados y muchas de estas herramientas ayudan a personalizar todos los detalles del producto.

9. Tiempo de rotación de los productos

Otro aspecto que es importante a la hora de gestionar el inventario de una franquicia es que debe saberse el tiempo aproximado que tarda un producto en entrar en el almacén y la frecuencia con la que se agota. Generalmente desde la central, aconsejan que con periodicidad se deben realizar los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *