Consejos para elaborar el manual corporativo de una franquica
Desirée Puchades No hay comentarios

Una de las ventajas empresariales de comprar una franquicia es que el franquiciado dispone de la imagen corporativa de una marca que ya es conocida y que el consumidor ya conoce. Por ello, una parte muy importante del éxito de este tipo de negocio radica en el manual de publicidad e imagen corporativa de la franquicia.

Lo primero que debes saber es que usamos el manual de identidad corporativa de una franquicia para referirnos a un documento que es proporcionado por el franquiciador y que define de manera detallada y concisa la estructura de los elementos gráficos de marca de una franquicia y explica paso a paso cómo deben aplicarse en los diferentes soportes tanto a nivel online como offline. De esta forma pueden evitarse las diferencias entre las franquicias y que todas ellas crezcan bajo la mima marca.

Consejos para elaborar un manual de marca de una franquicia

Este tipo de documento es esencial para abrir una nueva tienda que forma parte de una red de franquicias. Pero antes de conocer cada uno de los elementos que son claves para la elaboración de un manual de publicidad e imagen corporativa de la franquicia debes tener en cuenta las siguientes pautas tras marcar los objetivos de comunicación:

  • Sé claro y conciso.
  • Crea un sistema de numeración que haga referencia a los distintos contenidos del manual de la franquicia.
  • El tono del manual es esencial para facilitar su comprensión.
  • Incluye ejemplos y modelos para que el franquiciado sepa cómo debe usar la imagen de la empresa en los diferentes soportes.
  • No olvides a quién está dirigido.

Qué debe contener el manual corporativo de la franquicia

¿Qué debe contener el manual marca de una franquicia?

Los manuales de la franquicia son indispensables para saber cómo funciona el negocio en cada una de sus áreas. Entre otras cosas el manual especifica las medidas, los colores, los tamaños y todos aquellos soportes en los que se puede plasmar la imagen de la empresa. Para poder hacer un buen uso gráfico de la marca un manual de estas características debe contener las siguientes elementos:

  1. Introducción: copias del logo en diversos formatos y en diferentes resoluciones para facilitar su uso.
  2. Presentación: en este parte se recopila de forma breve toda la información que contiene el manual.
  3. Conceptos: una de las partes esenciales del manual de identidad corporativa de una franquicia es la información que hace referencia al posicionamiento, los valores, los atributos de la marca y la estructura de la marca.
  4. Isologotipo: en esta sección se explica el el uso del logosímbolo, es decir el icono que forma parte el texto y el isologotipo que incluye tanto el texto como el icono.
  5. Isotipo: este elemento del manual de marca de una franquicia habla de la creación del isotipo, su significado y el mensaje del mismo.
  6. Logotipo:se detalla cuál es la representación gráfica, escrita y legible del nombre comercial de la empresa, así como los pasos del logo, por qué usa una tipografía específica, si tiene cursivas, si tiene mayúsculas y cada una de las razones por las que está diseñado así.
  7. Prueba máster: se incluyen las diferentes escalas del logo y cómo se debe usarse conociendo así diferentes versiones de los fondos o colores diferentes como en blanco y negro.
  8. Plano técnico: en esta parte se muestra al franquiciado cómo deben ampliarse cada una de las imágenes de marca de la empresa y la aplicación proporcional de las formas.
  9. Psicología del color: es importante saber cuáles son los colores corporativos de la marca y qué significan en relación al negocio. Dentro de esta sección se añaden las muestras de los colores y sus significados.
  10. Usos no permitidos: en esta sección del manual se añaden los usos y los colores NO permitidos.
  11. Papelería comercial: se enumeran todos los soportes de papelería que utilizan en la empresa para llevar a cabo su actividad y para saber cómo debe incluirse el logo, los datos de la misma y respetar así un diseño único. Las facturas, los sobres o las tarjetas personales son algunos de los ejemplos más habituales.
  12. Otras aplicaciones: como por ejemplo la imagen electrónica, la señalización de oficinas, la página Web, los transportes, el diseño de las diapositivas, la imagen corporativa en vídeos…. Y hacemos referencia a toda la información de la marca sobre el uso digital y en otros soportes.
  13. Estilo fotográfico publicitario y corporativo: en el caso de usar imágenes en la comunicación de la marca ya sea interna o externa, en esta parte del documento de la franquicia se define el estilo conceptual que se busca y el tipo gente que debe salir en ella. En ocasiones se añaden por el ejemplo un lookbook o moodboard para mostrar claramente cómo deben elegirse las imágenes y el tono de comunicación.
  14. Iconografía y señalética: si montas una tienda o un local de una franquicia el espacio físico y las instalaciones deben respetar en su decoración una serie de elementos gráficos para que la imagen visual corporativa sea acorde con el resto de franquicias.
  15. Uniformes: se especifica si los empleados llevan uniformes, como debe ser cada prenda y cómo debe llevarse.
  16. Diseño de la tienda: se establecen unas pautas para que todas las tiendas o puntos de venta transmitan la misma sensación en cualquier lugar el diseño. Se establece un patrón para diseñar la fachada los elementos de la imagen corporativa que debe tener, cómo será la estructura y el diseño interior, tal como el mobiliario.
  17. Glosario: en ocasiones es importante explicar los términos más técnicos del manual para facilitar su comprensión.

También su puede incluir dentro del contenido del manual de imagen corporativa cómo se realiza la publicidad, los soportes usados para la promoción o el comportamiento y la cultura corporativa.

La imagen corporativa de una franquicia debe ser coherente y transmitirse de manera unitaria. De esta forma se transmite una imagen sólida al target y se mejora el posicionamiento en la mente de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *