Cómo es el local ideal para una franquicia
Desirée Puchades No hay comentarios

¿Es mejor abrir una franquicia en un centro comercial o a pie de calle? La elección del local de un negocio es determinante para su éxito eso esta claro y en el caso de que compres una franquicia es muy posible que el franquiciador te acompañe paso a paso en la búsqueda del local. No obstante tener la aprobación del franquiciador no supone una garantía de éxito. Así que además del asesoramiento de esta figura son varios los aspectos que no debes perder de vista para elegir el local de una franquicia y acertar.

5 Consejos para escoger el local perfecto para tu franquicia

Después de encontrar la marca y la empresa que más encaja con tu perfil y la firma del contrato comienza la búsqueda del local perfecto para tu franquicia. Una de las cuestiones que más se preguntan los franquiciados a la hora de buscar el local ideal es si es mejor apostar por un local dentro de un centro comercial o en la calle, pero antes de contestar debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Presupuesto

Es importante, antes de elegir el local de una franquicia plantearse cuál es el porcentaje de nuestra inversión que ocupará este gasto y en base a ello, será mejor contar con un local a pie de calle o en un centro comercial. Es cierto que un local en una zona de este tipo puede implicar un desembolso mucho mayor, sin embargo te garantiza una mayor afluencia de personas.

Por otro lado, una local de una franquicia en una calle muy céntrica y rodeada de tiendas también puede suponer un gasto importante pero de esta forma el retorno de la inversión puede alargarse menos en el tiempo. Actualmente resulta mucho más sencillo encontrar una buena ubicación y un local en la calle que en el interior de un centro comercial y las negociaciones son menos rígidas que en un centro comercial donde las condiciones de acceso son mucho más duras.

Según la estrategia o el plan de expansión a veces puede ser que tu elección del local dependa de otros aspectos y escojas una zona donde tienes poca competencia por lo que es posible que el éxito sea mayor.

Otra idea es optar por un local bajo la fórmula de la franquicia córner, es decir en aquellas que comparten un local con un negocio complementario, creándose sinergias y repartiendo los gastos del alquiler.

Además los contratos de las franquicias en los centros comerciales no suelen contemplar menos de 3 años por norma general, lo que supone una desventaja a la hora de negociar.

Tips para elegir el establecimiento de una franquicia

2. Target

Si el público objetivo de la franquicia son particulares y responder al perfil de gente que visita los centros comerciales es una buena opción para abrir tu negocio. Por otro lado si vendemos a empresas, no es necesario que nuestro local esté tan accesible. Por lo que dentro de la elección del local de una franquicia debemos repasar el plan de negocio y las características del consumidor.

3. Accesibilidad

La ubicación de una franquicia puede hacer fracasar tu negocio, por lo que es importante pensar en tu público y en la actividad de la empresa conjuntamente. Así como disponer de estudios de mercados de la zona y estudios demográficos para obtener el mayor rendimiento de un establecimiento.

La visibilidad debe ser buena, es decir no debe estar escondido ni debe ser complicado encontrarlo. Por ejemplo, un local que hace esquina es una buena opción por que tienes doble visibilidad. Otros aspectos fundamentales para elegir el local de una franquicia es que sea sencillo aparcar en la zona o que los transportes públicos tengan un buen acceso.

4. Decoración

De nada sirve tener la mejor ubicación si el interior del local no cumple con los requisitos de la marca, es esencial que la decoración y la imagen de marca encaje con el resto de establecimientos de la red de la franquicias.

5. Evalúa el local

Antes de cerrar la negociación para comprar o alquilar un local tienes que hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Cuántas empresas han cerrado en los últimos 4 años en ese local y por qué?
  • ¿A qué se dedicaban esos negocios?
  • ¿Cuánto vendieron esos negocios anualmente?
  • ¿Cuál es su opinión sobre el local en cuestión?, ¿Por qué cerraron?
  • ¿Podrás encontrar trabajadores cualificados para tu negocio en una zona cercana?
  • ¿Cuál es el tiempo de carencia que ofrecen en local?
  • ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?
  • ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?
  • ¿El establecimiento permite llevar a cabo diferentes acciones de marketing?
  • ¿Hay empresas cerca con las que puedas establecer convenios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *