Características de la máster franquicia
Desirée Puchades No hay comentarios

Según el tipo de franquicia podemos hablar de una serie de particularidades y características. En caso de querer internacionalizar tu empresa puedes encontrar varias vías: la apertura de una delegación propia en el país escogido, la apertura de unidades de negocio independientes o realizar la concesión de máster franquicias. En esta artículo te desvelamos cuál es el concepto de franquicia maestra, todo lo que esconde esta tipología y si puedes apostar por él o no en tu caso.

Definición de franquicia máster

Cuando hablamos de una franquicia máster o máster franquicia nos referimos al modelo de franquicia que sirve para replicar una empresa en otro país. En otras palabras el concepto de franquicia maestra es la forma de internacionalización más extendida bajo esta fórmula y supone una gran oportunidad de crecimiento.

A grandes rasgos una máster franquicia implica que el franquiciador otorga el derecho a explotar su marca y su modelo de negocio en otro país a un franquiciado que recibe el nombre de máster franquiciado y será el responsable de desarrollar la actividad del negocio en dichos límites geográficos. Esta figura podrá conceder subfranquicias en el territorio para apostar por la expansión.

En este sentido, el perfil de franquiciado debe ser alguien responsable, ordenado, que sea capaz de estar a cargo de los subfranquiciados y de controlar que el contrato con cada uno de ellos se cumple, así como darles formación y saber transmitir el Know how de la empresa.

Características de una franquicia máster

Una de las ventajas de optar por la franquicia máster es que es una forma de optimización y de expandir el negocio fácilmente en diferentes territorios. Además se otorga una mayor responsabilidad a el máster franquiciado y todo ello conlleva una mayor motivación.

Una de las características de la franquicia maestra es que hay que adaptar el contrato a las particularidades del país, si mercado y sus gustos. Es decir que cada mercado tiene su propia legislación y debes adaptarte a los posible problemas que puedan surgir, esto se denomina tropicalización de la franquicia.

Concepto de franquicia maestra

Una de las particularidades es que en el contrato de la franquicia máster se dejan reflejados todos los factores que son fundamentales para la cesión de la marca, y de la actividad en una zona territorial.

Mediante este modelo de negocio el franquiciado se asegura un plan de expansión de forma organizada y sostenida siempre y cuando escoja bien el perfil del franquiciado máster. Y además la inversión es menor de cara al franquiciador, debido a que el coste de adaptación y de desarrollo lo asume el máster franquiciado.

Si deseas comprar una franquicia debes saber que ambos modelos son aconsejables, ya sea interactuando mediante el franquiciador directamente o con el máster franquiciado, los dos caminos pueden ser efectivos pero en parte dependen de las habilidades y de los recursos de cada uno.

Por otro lado, es importante que si estás buscando una franquicia, y si se trata de una franquicia máster que recabes información sobre el sector, los competidores, la estrategia, los precios… Todo ello te ayudará a elegir y tomar una buena buena decisión.

Por último si te ofrecen ser un franquiciador maestro debes investigar y asegúrarte de que posees una serie de cualidades que pueden aparejar el éxito de bajo esta fórmula de la franquicia y de que el coste logístico de llevar el producto o servicio a otro país debe ser viable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *