Con el objetivo de regular la actividad comercial y la comunicación de las empresas en el ámbito de las franquicias es conveniente que toda la documentación legal acerca de la marca y de la idea de negocio esté recogida en el Real Decreto Ley 20/2018. Y recalcamos la idea de que es conveniente y recomendable porque no existe obligación de dicha inscripción, aunque sí muchos motivos a favor.

Motivos por los que registrar una franquicia

Antes de registrar tu marca, debes ser consciente de que si quieres franquiciar tu negocio debes registrar tu franquicia y cumplir con una serie de requisitos. Iniciar una empresa de estas características supone realizar una serie de trámites legales para que tu negocio sea fiable a la hora de captar franquiciados.

¿Por qué registrar tu marca o modelo de negocio?

Ser emprendedor es una camino lleno de turbulencias y emociones. A la hora de la verdad constituir una persona jurídica puede conllevar una serie de gastos aparejados como el abogado, el notario o los derechos registrales. Sin embargo los beneficios de registrar una franquicia son múltiples y no debes pasarlos por alto.

Los expertos en el tema señalan que existen varios motivos por los cuales se recomienda constituir una empresa o persona jurídica bajo la fórmula de la franquicia, presta atención:

  • Mayor credibilidad y presencia en el sector.
  • Protección del patrimonio personal frente al patrimonio de la franquicia.
  • Mayor acceso a los tipos de financiación de una franquicia.
  • Obtendrás más ventajas tributarias
  • Tendrás la posibilidad de otorgar licencias de uso de la marca.
  • Podrás cobrar los royalties a los franquiciados que comercializan bajo tu marca.
  • Puedes seguir usando tu marca exclusivamente, debido a que tras registrarla impides que otro emprendedor registre tu marca.
  • Evitas que aparezcan empresas competidoras con nombres idénticos o similares.
¿Es obligatorio registrar una franquicia?

Aspectos básicos para registrar tu franquicia

La marca es el activo más importante de cualquier empresa, por ello es esencial protegerla. A continuación hemos recopilado un conjunto de artículos que te ayudarán a registrar tu franquicia y a proteger tu idea de negocio, toma nota: