Desirée Puchades No hay comentarios

Una vez tu franquicia esté en funcionamiento y empieces a comprobar que la idea de negocio de tu franquicia es rentable y tiene una buena acogida, debes empezar a pensar en el plan de expansión. Se trata de una una hoja de ruta que define la estrategia de tu empresa en términos de crecimiento. En esta artículo abordamos cómo se elabora un plan de expansión de una franquicia y cómo se planifica este documento en base a la viabilidad de la empresa.

10 Pasos para elaborar el plan de expansión de la red de franquicias

Si te cuestionas cómo abrir varias franquicias, por dónde empezar a realizar este documento o qué debe incluir el plan de expansión de una franquicia, sigue leyendo, repasamos todos los pasos para trazar el plan de expansión perfecto:

1.La finalidad del plan de expansión del negocio

El objetivo del plan de expansión es presentar una previsión de crecimiento a nivel de trabajo, territorial nacional o internacional o en forma de negocio online. Además este tipo de documento ayuda al franquiciador a detectar posibles barreras o problemas al poner en marcha la expansión o al hacer una presentación de la empresa frente a nuevos inversores, durante la captación de franquiciados o de nuevos socios para adherirse a la cadena.

2. ¿Cuál es tu concepto de negocio?

Debes crear un plan de expansión y de desarrollo de la franquicia en base a tu idea de negocio. Por ejemplo algunos conceptos muy novedosos requieren años y tiempo para consolidar su crecimiento.

3. Conoce el perfil del franquiciado

Es importantísimo que sepas dónde se encuentra el perfil de franquiciado que buscas y que puede hacer reales todos tus planes de expansión. Crear una buena estrategia de captación de franquiciados no es nada sencillo y menos en lo que se refiere a las primeras aperturas de la cadena. Debes saber cuáles son las mejores fechas para captar a los franquiciados y poner en marcha una serie de acciones durante esta temporada.

Manual para captar franquicados

4. Conecta con tu público

Para desarrollar tus planes de crecimiento, una de las primeras cosas que debes tener claras es cual es el tipo de target al que te diriges, dónde se encuentra, qué costumbres tiene, qué hábitos de compra y su perfil socioeconómico. Todas estas características te darán pistas sobre los mejores locales para tu franquicia o las mejores ubicaciones para tu franquicia.

5. Sigue de cerca a la competencia

Analizar el mercado y estar al día del comportamiento de la competencia que se lleva parte de las ganancias del sector es una manera de estar al día y de conocer las tendencias del sector de las franquicias. En el caso de que alguna de las franquicias que se asemejan a tu concepto de negocio han tenido un gran retroceso o crecimiento en una zona en concreto es probable que en tu marca también ocurra.

6. Encuentra las zonas que más te convienen

Uno de los pasos para crear un plan de expansión de una franquicia es estudiar bien las localizaciones y tomar este punto de referencia para trazar un crecimiento. Deberás tener en cuenta las zonas que son principales, las secundarias y estratégicas.

Las zonas estratégicas son aquellas localizaciones en la que son necesarias para aumentar la visibilidad de la marca y por posicionamiento, estas sirven como escaparate, pueden ser zonas turísticas o estar situadas en las grandes capitales.

Las zonas principales son aquellas por las que debes apostar al principio, y las zonas secundarias deben ser los puntos de apertura que no se contemplaron en primer lugar pero que sí pueden hacer que la actividad de la empresa funcione.

7. Presupuesto

Tener los medios y los recursos para dar a conocer la marca puede suponer alcanzar los objetivos de crecimiento con una mayor rapidez, de hecho la expansión requiere invertir en medios como revistas especializadas o campañas para la captación de inversores o socios.

Cómo hacer una estrategia de expansión de la franquicia

8. ¿Qué dicen las variables económicas?

Debes trazar el plan de crecimiento de tu franquicia teniendo en cuenta el contexto político, social, económico, nacional e internacional y todos aquellos factores de la economía que pueden afectar a la actividad de la empresa.

9. Proyecciones financieras

Una de las cosas que debe incluir el plan de expansión de una franquicia es una protección posible de los elementos que son necesarios para el desarrollo de la misma como por ejemplo: la contratación del personal, las nuevas oficinas, el tiempo de asesoramiento y otros gastos que van aparejados a la hora de abrir nuevos locales.

10. Estrategias de expansión y diversificación

Por otro lado, puedes pensar en una serie de estrategias de expansión como abrir franquicias internacionales y buscar nuevos mercados o desarrollar más productos para mejorar los que ya tenías en el catálogo.

Estos son todos los pasos necesarios para elaborar un plan de expansión y desarrollo de la franquicia, además de todo lo recopilado en este artículo recuerda cuáles son la posibles limitaciones de cara a la expansión de tipo logísticos, de producción, de personal cualificado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *