Manual para captar franquicados
Desirée Puchades No hay comentarios

¿Cómo ampliar tu red de franquicias? ¿Cuáles son los canales más adecuados para conseguir franquiciados? Una tarea complicada sin duda es franquiciar un negocio, pero la captación de los franquiciados no está exenta de problemas.

No obstante, no tienes de qué preocuparte en Franquicy hemos elaborado una guía completa para la captación de franquiciados con las mejores técnicas para reclutar franquiciados y expandir tu negocio fácilmente. ¡No te la pierdas!

Cómo realizar la captación de franquiciados con éxito

El rol de los franquiciados es vital a la hora de hacer crecer este tipo de negocio. Estos son tus clientes y socios a la vez. Por ello, si eres un franquiciador de éxito debes crear una serie de estrategias orientadas a la captación de franquiciados. Pero antes que nada si te cuestionas cómo captar franquiciados paso a paso sigue leyendo:

1. Conoce a la perfección cómo funciona tu franquicia y tu marca

Cada red de franquicias tiene unas particularidades, por esta razón es imprescindible que sepas cuál es el plan de negocio de tu franquicia: quién es tu competencia, tengas en mente un análisis DAFO real, cuál es el valor añadido de tu servicio, cuáles son las tendencias del sector y los hábitos de tu target.

2. Define el perfil de franquiciado que buscas

¿Buscas expandirte a través de franquicias nuevas o franquicias de reconversión? También debes tener claro cuál es el tipo de franquiciado que deseas para que te ayude a expandir tu negocio y a ser tu socio. En este punto es importante definir un perfil en base a las características financieras, personales y profesionales. Conoce todos sus datos, estos puede ayudarte a saber cuáles son los canales en los que debes invertir más y darte pistas para llegar a tus potenciales franquiciados más fácilmente.

No obstante, saber bien cuál es el perfil de cada uno de tus franquiciados puede ayudarte a evitar las diferencias entre tus franquicias y a resolver mejor los conflictos que puedan surgir.

Cómo conseguir franquiciados

3. Diseña tu plan de expansión y crea un proceso de selección

No todos los negocios desean crecer del mismo modo, por ello uno de los consejos para reclutar a los franquiciados con éxito se trata de definir correctamente el proceso de selección predeterminado.

Dentro del plan de expansión, es esencial tener claro cuántos centros propios deseas abrir y cuántos se van a abrir por cada una de las poblaciones. Así que traza también una estrategia de expansión y define cuál son las zonas prioritarias, las estratégicas y las secundarias. También es vital identificar las ubicaciones de la franquicia que quieres evitar y las que más riesgo conllevan.

4. Descubre las mejores técnicas para captar franquiciados

A parte de conocer la mejor temporada para captar franquiciados, analiza cuáles son las herramientas y los canales así como los recursos que tienes para captar a los franquiciados. A continuación enumeramos los canales principales por los cuales puedes ampliar tu red de franquicias:

  • Marketing digital: puedes enviar una campaña de mailing, crear una estrategia de social media, diseñar una web de tu marca, desarrollar una estrategia SEO y SEM, inscribirte en los portales de franquicias y mucho más gracias a los medios que te proporciona Internet.
    Feria de franquicias: participar en ferias o conferencias del sector puede ayudarte a dar conocer a tu marca y ponerse en contacto con posibles franquiciados.
  • Bases de Datos: a raíz de diferentes acciones comerciales y de ventas puedes crear una base de datos que luego te sirva para reclutar franquiciados.
  • Revistas y publicaciones específicas: si incluyes un reportaje o un anuncio en este tipo de publicación te estarás asegurando de llegar a tus potenciales franquiciadores.
  • Notas de prensa: mediante este tipo de comunicado puedes despertar el interés del franquiciado.
  • Networking: si asistes a diversos eventos y conferencias de tu área estarás creando una red de contactos que pueden estar interesados en forma parte de tu red.
  • Folletos, tarjetas y otros materiales impresos que proporcionen la información básica del negocio pueden aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Prescripción de otros franquiciados de la red: por último puedes usar el boca a boca, es decir que todos los franquiciados de tu cadena o que te conocen pueden avalar tu trabajo y hablar bien de ti para prescribirte cuando alguien está interesado en comprar una franquicia.

Es vital que la información que quieras difundir para captar a los franquiciados sea breve, atractiva y facilite una primera toma de contacto.

5. Mide tus acciones para reclutar a los franquiciados

Ahora que conoces todos los consejos para reclutar franquiciados con éxito, una vez tengas un plan de expansión bien definido, valora cuáles son tus objetivos y tu presupuesto para crear un timing de acciones.

No olvides medir cada una de las acciones que realices para reclutar a tus franquiciados. Con un buen seguimiento podrás conocer cuáles son los canales que mejor te funcionan para la captación de franquiciadores y cuáles debes evitar la próxima vez que decidas emprender acciones de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *