Desirée Puchades No hay comentarios

Este año 2019 se prevé un crecimiento positivo en el sector de las franquicias y las cadenas que siguen esta fórmula como método de expansión. Actualmente los emprendedores buscan nuevas formas de autoempleo y ser franquiciado es una buena alternativa que no acarrea tantos riesgos como abrir un negocio desde cero. Sin embargo, para triunfar en este mercado, debes conocer las tendencias que dominarán el sector de las franquicias en 2019 y las que tienen mejor previsión de éxito.

Tendencias que están cambiando el mundo de las franquicias en 2019

Son muchas las ventajas que te proporciona el operar bajo la fórmula de la franquicia y la más destacada de todas ellas es que te permite emprender bajo una marca ya conocida y con un know how muy definido y comprobado. Antes de invertir y comprar una franquicia debes valorar cuáles son las tendencias que marca el mercado de las franquicias en 2019 y de cara a los próximos años, presta especial atención:

1. Apuesta por el crowdfunding

Usamos el término de crowdfunding para definir un tipo de financiación colectiva y colaborativa de manera simple a través de una plataforma online. Actualmente es una opción más para financiar la franquicia, que a su vez se divide en tres tipos de financiación diferentes: las donaciones, el equity crowdfunding y el crowlending.

2. Cuenta con nuevos perfiles profesionales

El nómada digital, el knowmad, el freelance y otros perfiles profesionales son cada vez más valorados en el entorno de las franquicias. Cada vez más la estructura de la empresa con todos sus empleados en una misma oficina es más difusa, las empresas se organizan en torno a la nube y la búsqueda del talento se centra en los perfiles menos tradicionales y más profesionales.

3. La ecología como base para crear una empresa

La ecología da lugar a una serie de oportunidades y proyectos empresariales con una conciencia verde y sostenible. Por ello, una de las últimas tendencias que dominarán el sector de las franquicias son las franquicias relacionadas con el reciclaje, la ecología, el medio ambiente y la creación de productos y servicios que están marcados por un estilo de vida que se compromete y es consciente de que debemos cuidar el medio ambiente.

Ideas de negocio para crear una franquicia

4. Aprende del Big data

Una de las tendencias que dominarán el sector de las franquicias en 2019 es la aplicación del big data y la gestión de la información que maneja una empresa para tomar decisiones con mayor peso y de mejor manera. El big data permite tomar una serie de decisiones en base a un conjunto de datos fundamentales como el retorno de la inversión, las ganancias o el punto muerto o otros Kpi’s relevantes en el sector.

5. La multifranquicia adquiere protagonismo

El papel del franquiciado no se limita a la gestión de un sólo establecimiento o local, cada día es mayor la tendencia de tener más de dos enseñas o PLV y gestionando bajo el tipo de franquicia que permite el desarrollo de multifranquicias.

6. Tecnología, un sector por explotar

El sector de las nuevas tecnologías es muy extenso y al igual que en el mundo de las startups, cada vez son más las franquicias que se suman a esta nueva tendencia. El desarrollo de apps, desarrollo de Webs, drones, y todo lo que tiene que ver con los ordenadores, smartphones o tablets está cogiendo fuerza en los últimos años y es una opción más a la hora de abrir una franquicia. Por lo tanto podemos confirmar que esta es una de las tendencias que dominarán el sector de las franquicias en 2019.

7. Implementa estrategias de social media

Las acciones de branding que pueden llevarse a cabo en los medios sociales cada vez tienen mayor alcance y repercusión, por este motivo el marketing de influencer y la publicidad en redes sociales es una de las tendencias que dominarán el sector de las franquicias en 2019. Así que si la empresa con la que estás pensando en adquirir tiene un target que coincide con el perfil del público de las redes sociales o de los usuarios de los influencers, no dejes a un lado este tipo de estrategia.

Las últimas tendencias en el mundo de las franquicias

8. El papel de la mujer en las franquicias

Actualmente en el área laboral cada vez coge más fuerza el rol de la mujer, no son pocas la mujeres emprendedoras que apuestan por esta fórmula y por abrir tiendas especializadas. Los expertos en el área señalan que más del 35% de las nuevas redes de franquicias son emprendidas por mujeres.

9. Profesionalización del sector

En el mundo de las franquicias uno de los pilares fundamentales es la marca, por ello las marcas que crecen bajo el paraguas de una franquicia están muy cuidadas y tienen un valor diferencial muy marcado. Esta característica de este modelo de negocio junto con la competencia hacen exigen que el sector sea muy profesional y que se busque personal plenamente cualificado y especializado en su actividad.

Por lo que si quieres convertirte en franquiciado ten en cuenta que en este sector se buscan franquiciados altamente cualificados, formados y experimentados que como hemos dicho anteriormente son capaces de gestionar dos o más establecimientos de la cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *