Procedimiento legal para convertir tu empresa en una franquicia
Desirée Puchades No hay comentarios

Si has decidido franquiciar tu negocio es necesario que sigas una serie trámites y de pasos para que la sea empresa legal y se adapte correctamente a la definición de franquicia. Sigue leyendo y descubre cuáles son los pasos legales para convertir tu empresa en una franquicia en España.

Cómo transformar legalmente tu negocio en una franquicia

Un buen plan de expansión de tu marca es crear una franquicia y contar con una serie de franquiciados que se encargan de uno o varios establecimientos. En este caso es esencial contar con asesoramiento legal y seguir la normativa que las regula. Así te permitirán ceder los derechos de explotación de la actividad y de tus productos. A continuación te desvelamos cómo transformar legalmente tu negocio en una franquicia y comenzar así tu plan de expansión.

1. Identifica la idea de negocio

Traza un plan de negocio de la franquicia en base a la idea y define cada una de las partes de este documento de forma sencilla y clara incluyendo el objetivo empresarial, un timing, un presupuesto y otros datos que son importantes para elaborar un business plan.

2. Registra la marca de tu empresa

Antes que nada debes, debes registrar la franquicia, el nombre de la franquicia, la marca y el logotipo para evitar que cualquiera pueda aprovecharse de tu marca sin pagar un canon de entrada o el royalty. Este paso legal para convertir tu empresa en una franquicia conlleva ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde pueden informarte de toda la documentación que debes aportar y el tiempo que tarda en realizarse dicho trámite.

3. Conoce toda la normativa sobre las franquicias

Es importante que estés al día de cómo funciona a legislación de las franquicias en España o dónde vayas abrir tu red de franquicias, de manera que toda la actividad esté regulada y cumpla con la normativa.

Regulación de las franquicias

4. Redacta un precontrato

Previo a la firma del contrato debe facilitarse a los franquiciados la información de un precontrato que incluya las datos del franquiciador, la acreditación que permite ceder el uso de la marca y su saber hacer, la descripción de la actividad y una parte que habla de la confidencialidad.

5. Elaboración de un contrato

El contrato de la franquicia es vital para detallar cada una de las condiciones del franquiciado y del franquiciador, así como los derechos y las obligaciones de ambas partes. Este paso legal para transformar tu empresa en una franquicia es básico incluir la duración del contrato, la cesión de los derechos, las condiciones de renovación, las sanciones, las multas o la localización.

6. Crear un modelo financiero sólido

Otro de los pasos para franquiciar tu negocio es demostrar que tu negocio es viable y sólido, con las franquicias piloto podrás mostrar el ROI y el tiempo que se tarda aproximadamente en recuperar la inversión. A la hora de elaborar el modelo de negocio financiero es importante definir correctamente los valores de los royalties, el canon de entrada y otros gastos que lleva aparejada la fórmula de la franquicia.

Estos son los trámites legales que debes llevar a cabo para franquicar tu negocio y mostrar que tu marca es fiable. En Franquicy te recomendamos que ante cualquier duda sobre la legislación de este modelo de negocio consultes con un asesor especialista y te ayude con todos los trámites necesarios para poner en marcha tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *