Beneficios e inconvenientes de ser franquiciador
Desirée Puchades No hay comentarios

Si has llegado hasta aquí es que estás pensado seriamente en franquiciar tu negocio y en convertirte en franquiciador. Y seguramente tengas tan definida la idea de negocio en tu mente y el plan de expansión que este tipo de modelo de negocio encaja perfectamente con tu futuro. Sin embargo, para aventurarte y arriesgarte con este tipo de negocio debes asegurarte de reunir las cualidades que todo un franquiciador debe poseer. Así que evalúa todas las ventajas y los inconvenientes de ser franquiciador.

Antes de franquiciar tu empresa es importante plantearte una serie de cuestiones, y conocer exactamente cuál el papel del franquiciador así como tener en cuenta que es un camino duro. Por ello, debes conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de ser franquiciador antes de crear una red de franquicias y adquirir esta responsabilidad.

Beneficios de ser franquiciador

Es verdad que la fórmula de las franquicias ofrece una serie de ventajas e inconvenientes de cara al franquiciado y al franquiciador. Si quieres emprender con este modelo de empresa debes evaluar los beneficios de ser franquiciado, así que empecemos por todas las cosas positivas que puede aportar a tu carrera laboral y como experiencia personal, presta especial atención:

1. Menor necesidad de inversión

El capital de cada franquicia lo aporta el franquiciado por lo tanto se requiere un menor capital a la hora de abrir más franquicias.

2. Equipo humano más comprometido

El hecho de que los responsables sean las franquiciados conlleva que se comprometan en mayor medida, dado que son propietarios.

3. Plan de expansión más eficaz

Gracias a los franquiciados es posible abrir más empresas en un tiempo menor de tiempo, toda las marcas que apuestan por este modelo de negocio consiguen abrir más rápidamente los locales que si fuese un negocio propio que está más limitado gracias a un plan de expansión bien definido.

4. Mayor notoriedad de marca

Una de las ventajas franquiciar tu negocio es que se produce una gran unificación gracias a los manuales de la franquicia, la marca va aumentando su notoriedad y es más conocida que una empresa o negocio propio que no posee una infraestructura de este tamaño. De esta manera es mucho más sencillo ofrecer una imagen homogénea diseñada previamente por la central.

5. Mayor volumen de compras

Al incrementar la red, el franquicador o la central gestionan un mayor volumen de compras pudiendo además tener un mayor poder de negociación y obtener un margen mayor.

6. Menor necesidad de control

Al ser el franquiciado el que se ocupa de cada de sus unidades la única responsabilidad que conlleva un trabajo de cara la franquiciador es que debe asesorar y explícale cuáles son los protocolos a seguir para ofrecer un buen servicio a los clientes.

¿Cuántos manuales de la franquicia hay?

Inconvenientes de ser franquiciador

A la hora de franquiciar una empresa no todo es una camino de rosas, ni bonito e implican una serie de responsabilidades y cuestiones que debes tener en cuenta. A continuación te contamos cuáles son los problemas de ser franquiciador y un conjunto de riesgos que no puedes ignorar.

1. Inversión inicial

Apostar por crear una cadena de franquicias supone una inversión inicial mayot al principio para concebir el plan de expansión, de negocio y pensar en otros aspectos que son relevantes según el tipo de negocio que se desee abrir.

2. Pérdida de comunicación

Al hablar de una estructura más o menos grande es posible perder parte de la comunicación si no se establece un buen protocolo a seguir para evitar que la información no llegue correctamentamente.

3. Menor beneficio por punto de venta

Otro de los inconvenientes de ser franquiciador es que es verdad que en este modelo de negocio al no ser un punto de venta propio puede obtenerse un beneficio menor.

4. Conflictos entre franquidos

Una de las desventajas de ser franquiciador es que debe lidiar con ciertos conflictos. Es posible que se den los conflictos entre ellos dado que la dependencia jerárquica no es la del jefe.

5. Confidencialidad vulnerable

Si en el contrato de franquicia y otros documentos en los que se ceden el saber hacer de la empresa o know how no están bien elaborados es posible que la confidencialidad sea un problema.

6. Más difícil realizar cambios estratégicos

A la hora de implementar cambios en la estrategia de la franquicia al ser una red más grande sobre la que el control no está tan a mano es posible que surjan más problemas o se realicen de manera más lenta que si es tu negocio propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *