Guía para adquirir una franquicia en solitario
Desirée Puchades No hay comentarios

El proceso de franquiciar tu negocio o de adquirir una franquicia puede llevar aparejado el miedo a lo desconocido y más si se escoge la opción de hacerlo en solitario. Por ello, tener una hoja de ruta y una guía de superviviencia para abrir una franquicia en solitario puede proporcionarte tranquilidad.

5 Ventajas de montar una franquicia en solitario

Si estás planteándote la opción de emprender en solitario y quieres saber si es viable en tu caso debes valorar todos los pros y los contras de emprender un negocio solo frente a emprender un negocio en compañía. Conoce todas las oportunidades que brinda este tipo de negocio a continuación:

  1. Control sobre tu destino laboral: serás tú el único responsable de tu vida laboral.
  2. Ser tu propio jefe: una de las ideas que más atraen de emprender de la mano de la fórmula de la franquicia es que puedes tomar tus propias decisiones y serás el dueño del negocio.
  3. Dominio mayor de la empresa: al emprender en solitario puedes administrar y gestionar el negocio de forma mucho más eficiente sin tener que discutir las decisiones con un socio.
  4. Mayor conocimiento de tus clientes y proveedores: si montas una franquicia debes conocer bien a su target y a los proveedores habituales de la empresa.
  5. Más beneficios: uno de los aspectos por lo que más se baraja la opción de abrir una franquicia en solitario es que los beneficios no se reparten entre los socios o inversores, los beneficios sin íntegros para ti.

4 Inconvenientes de montar una franquicia en solitario

Antes de tomar una cualquier decisión o abrir una franquicia con un socio es importante conocer las desventajas de crear o adquirir una franquicia en solitario, toma nota y valora todos los riesgos que conlleva emprender de esta manera:

  1. Toda la presión recae sobre tus hombros: si has tomado la decisión de ser tu propio jefe, además de las ventajas que existen de abrir una franquicia en solitario también debes tener en cuenta los inconvenientes, uno de ellos es que todos los riesgos pesan sobre ti. Son muchos los aspectos que determinan el éxito o el fracaso económico de una franquicia tanto externos derivados de un entorno poco favorable o los internos que pueden deberse a una mala gestión.
  2. Resolver problemas: debes ser resolutivo y saber afrontar las barreras que existen a la hora de emprender.
  3. Dedicación al 100%: al ser tu propia empresa no serás capaz de tener un horario fijo ni de desconectar, por lo que deberás dedicar mucho tiempo a la empresa y aún más al comenzar. Olvídate de las vacaciones, los días libres, los fines de semana y ten claro que tu jornada no termina a una hora concreta. Estar al frente de una empresa no significa sólo recoger los beneficios al final de mes, sino que el control, la gestión y la supervisión de todas las actividades y decisiones que se toman debe ser constante.
  4. Incertidumbre: la incertidumbre de éxito empresarial sobre el crecimiento y la consolidación de tu empresa como marca es constante.

Ventajas de abrir una franquicia en solitario

Cómo franquiciar una empresa en solitario

Ante todo si deseas emprender sin contar con un socio o inversor debes ser consciente de toda la responsabilidad que ello conlleva.

Si quieres crear una franquicia en solitario es esencial pensar en las diferentes formas que existen para iniciar un negocio sin dinero, repasa las ideas de negocio de la franquicia que requieran una estructura mínima, aquellas en las que los gastos recurrentes sean muy limitados y escoge la que seas capaz de iniciar por ti mismo.

Tras estas reflexiones llega el momento de crear un plan de negocio de la franquicia y detallar tu objetivo empresarial, la misión y la visión, la descripción del negocio, el análisis del mercado, los plazos, los presupuestos y las estrategias de venta y de marketing.

Aspectos importantes para crear una franquicia en solitario

Antes de ponerte manos a la obra presta atención a una serie de consejos con son prácticos a la hora de abrir una franquicia sin socios y que pueden favorecer el éxito de tu negocio:

  • Sé positivo y encuentra una motivación por la que luchar: franquiciar en solitario es posible, pero no es nada sencillo necesitas estar preparado, bien informado y ser organizado.
  • Utiliza diversas herramientas y programas de la mano de la tecnología que pueden ser recursos prácticos para realziar la actividad de la empresa y que te quitan parte del trabajo.
  • Planifica y optimiza tus horas de trabajo.
  • Cuida tu red de contactos y mantén relación con los profesionales de tu área para contrastar tus ideas.
  • No dejes a un lado la formación es un pilar muy importante a la hora de montar una franquicia en solitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *