Qué es el rating de una empresa
Desirée Puchades No hay comentarios

Obtener un rating de tu franquicia negativo puede conllevar a que un banco no te conceda un crédito o préstamo. Por ello, si tienes una franquicia es muy importante saber en qué consiste el rating de la empresa y para qué sirve en términos financieros.

¿En qué consiste el rating de una franquicia?

La traducción literal de rating es calificación, así que si tienes un negocio ya sea una pyme o una gran empresa, el rating es básicamente una puntuación que tiene la empresa dentro de sistema de clasificación que poseen los bancos. En otras palabras se trata de un ranking que se establece en base a una serie de factores y variables.

Para solicitar la financiación de una franquicia o cualquier otro modelo de negocio en un banco se analizan un conjunto de parámetros y se da una puntuación, del cual se extrae el denominado rating de la franquicia. Este equivale a un nivel de calidad crediticio de la empresa.

El rating de una franquicia por lo tanto te permite conseguir liquidez con mayor facilidad, tener acceso a los mercados de inversores, sirve como documento acreditativo a la hora de internacionalizar el negocio y es un auto diagnóstico que no debe pasar por alto.

Estructura del análisis financiero de una franquicia

Por todas las razones anteriormente citadas, ya seas franquiciador o franquiciado cuando tengas intención de cambiar o ampliar financiación, conviene que la franquicia se someta a una valoración de forma frecuente.

A pesar de que existen varios parámetros inamovibles cada entidad bancaria tiene un sistema de rating, habitualmente los bancos utilizan un rango que puede a ir de 0 a 100 puntos o de 0 a 1000 puntos. Tras analizar los datos fiscales de la franquicia, en general podemos hablar de los siguientes niveles de rating:

  • Calidad crediticia muy buena
  • Calidad crediticia buena
  • Calidad crediticia aceptable
  • Calidad crediticia débil
  • Calidad crediticia deficiente o mala

Dicho de otro modo, el rating de una franquicia puede definir las formas de financiación que te pueden conceder, las garantías que te van a exigir, el volumen de dinero, los plazos y las condiciones económicas.

Términos importantes para calcular el rating de tu franquicia

Al margen de otros aspecto puedes calcular el rating de la franquicia en base a los siguientes datos:

  1. Gastos financieros: son los gastos generados al llevar a cabo la actividad de la empresa.
  2. Gastos de personal: este tipo de gasto consiste en cada uno de los sueldos del equipo de la franquicia y la parte correspondiente de la seguridad social.
  3. Fondos propios: este concepto abarca todo el dinero con el que has constituido tu franquicia y los beneficios generados desde sus inicios.
  4. Activo total: en este sentido se habla de todos aquellos objetos de la franquicia que pueden convertirse en dinero, entre otros: el coche de empresa, el local, el stock de los productos, el dinero en efectivo…
  5. Ingresos totales: este dato de rating de una franquicia incluye todos y cada uno de los ingresos del año.
  6. Resultado del ejercicio: lo que ganas o pierdes en el año.
  7. Cash-flow: se trata del total de resultado del ejercicio, las provisiones y las amortizaciones.

Qué es el rating de una empresa

Consejos para mejorar el rating de tu franquicia

De la mano del rating de la franquicia se califica el riesgo en el que incurre la entidad financiera de recuperar el dinero cuando realiza un préstamo. Y para mejor el rating de una franquicia existen una serie de los valores que no debes perder de vista:

  • Transparencia: ser claro a la hora de mostrar el análisis financiero de la franquicia debes presentar toda la información contable tal y como es. Otro aspecto que valoran las entidades que inyectan liquidez a las franquicias o otros negocios es que presenten los números auditados por un tercero, debido a que reduce el riesgo de cometer fallo o de falsear los números, así como que estén publicados en Internet.
  • Experiencia: a la hora de calcular el rating de la franquicia es básico mostrar los años de experiencia de la propia franquicia y de la idea de negocio del franquiciador. De forma que si la franquicia que has adquirido lleva muchos años en marcha y ha superado diferentes crisis provocadas por factores externos con éxito, esto te ayudará a obtener una mayor fiabilidad.
  • Planes de expansión: contar con unos planes de cara al futuro y una estrategia de expansión refleja que tu empresa está funcionando correctamente. También es importante para calcular el rating mostrar un informe de acciones que muestren potencial crecimiento de cara a los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *