Ventajas de montar varias unidades de la franquicia a la vez
Desirée Puchades No hay comentarios

¿Estás pensando en una estrategia de expansión que consiste abrir varios locales al mismo tiempo? Si eres emprendedor y no te basta con abrir un único establecimiento de una franquicia debes saber que es posible abrir más de una franquicia de la misma marca. Conoce en este artículo todos los beneficios e inconvenientes de montar varios locales de una franquicia a la vez.

Pasos para abrir varios establecimientos de una franquicia al mismo tiempo

Ahora que sabes que es posible montar varios locales de una franquicia a la vez, si has encontrado la enseña o franquicia que encaja con tu perfil como franquiciado, no busques más, ha llegado el momento de comenzar tu aventura como empresario. Hemos recopilado todos los pasos que son necesarios para montar cada uno de tus establecimientos con éxito:

1. Confirma si puede ser replicada simultáneamente

Antes buscar la localización de las franquicias, contratar los servicios y los proveedores, piensa si el tipo de negocio al que te quieres dedicar puede ser gestionado en tu ausencia y si puedes delegar las tareas a alguien de confianza para poder controlar la apertura de los diferentes locales. Para ello existe el manual de apertura de la franquicia, que recoge toda la información al respecto y guía al franquiciado en esta etapa.

2. Mide el éxito de la franquicia

Para replicar una marca de una franquicia es importante contrastar que esta marca tiene un valor añadido, es conocida y que posee un éxito probado.

3. Valora otras alternativas

Existen otras opciones más baratas como crear una tienda online o vender servicios que no necesitan de un espacio físico para llevar a cabo su actividad, considera todas estas alternativas antes de tomar la decisión de abrir varios establecimientos.

4. Estudia las diferentes formas de financiación

Para poner en marcha cualquier tipo de proyecto empresarial necesitarás realizar una inversión y si quieres montar dos o tres tiendas al mismo tiempo, la inversión se multiplicará. Así que haz números y evalúa cuáles son las vías de financiación de las que dispones.

5. Encuentra las localizaciones perfectas

El local de una franquicia puede influir en gran parte en su éxito, por ello, si quieres abrir varios establecimiento a la vez, es importante que consideres diferentes puntos geográficos y lo que puede reportarte cada uno de ellos. En estos casos puedes abrir una franquicia en distintas localizaciones, por ejemplo una en un centro comercial y otra a pie de calle y así comparar el funcionamiento de ambas.

6. Sigue todas las pautas del franquiciador

En los manuales de la franquicia están reflejados todos los pasos para montar los puntos de venta de cada una de las tiendas y que sean una prolongación de la imagen corporativa de la empresa. Las dimensiones, la decoración y los escaparates son algunos de las aspectos que debes de cuidar a la hora de contratar a los proveedores para que monten cada una de las tiendas. En la mayoría de ocasiones los proveedores puede proporcionártelos el franquiciador.

7. Comienza a realizar campañas de publicidad

En base al manual de imagen corporativa y publicidad de la franquicia que has adquirido, empieza a realizar acciones para dar a conocer las nuevas aperturas.

8. Seguimiento y control

Una vez tengas la fecha de apertura de los locales, encárgate de controlar que tienes suficiente stock en todas las tiendas, que el equipo está motivado y cualificado y gestiona la actividad de cada uno de los establecimientos delegando parte de tus tareas.

Los beneficios de montar varias unidades de la franquicia a la vez

Beneficios de adquirir varias unidades de la franquicia a la vez

No son pocos los franquiciados o los inversores que escogen la opción de adquirir varias aperturas de una misma franquicia. A pesar de ser una alternativa muy ambiciosa se trata de una estrategia o plan de expansión acelerada que bien ejecutada puede traducirse en muchos beneficios. A continuación te desvelamos todas las ventajas de adquirir varias unidades al mismo tiempo.

  • Tener un negocio en varias ubicaciones: la idea de abrir una empresa de estas características conlleva aparejada la elección de la ubicación de la franquicia. En este caso si quieres abrir dos o tres establecimientos tendrás que realizar un estudio de cada una de las localizaciones para poder aprovechar todas las posibilidades que brindan los diferentes puntos geográficos.
  • Aprovechar las buenas prácticas: al abrir un primer establecimiento pueden llevarse a cabo un conjunto de errores de los cuales se puede aprender y aplicar esas mejoras en una segunda tienda o tercera.
  • Aumento de la presencia del mercado: si quieres adquirir varias unidades a la vez de una franquicia cuentas con la ventaja de que tu marca ya es conocida.
  • Mayor poder de negociación: puedes conseguir mejores condiciones para cerrar el contrato de alquiler o los servicios necesarios para la obra de cada una de las unidades de la franquicia que vas abrir.
  • Mayor aprendizaje: una de las ventajas de una expansión con varios locales al mismo tiempo es que aprenderás mucho más rápido cómo montar una franquicia en concreto, cómo gestionarla y cómo llevar a cabo su actividad.
  • Los recursos son compartidos: una de las razones por las cuales un franquiciado o un inversor se decanta por abrir varias franquicias simultáneamente es que aprovechan todos los recursos, como la contratación de servicios, el esfuerzo, el stock, el equipamiento de los locales e incluso puedes aprovechar la rotación del personal.

Los beneficios de montar varias unidades de la franquicia a la vez

Inconvenientes de abrir varios locales de una franquicia a la vez

Si quieres decantarte por el tipo de franquicia que se denomina comúnmente multifranquicia y quieres adquirir los derechos de desarrollar múltiples unidades de una red de franquicias, presta especial atención, repasamos las desventajas de abrir varias unidades de una franquicia a la vez:

  • Menor contacto con el franquiciado: es posible que el franquiciado esté continuamente de un local a otro lo que hace que no esté centrado al 100% en cada uno de los establecimientos. Pero puedes contrarrestarlo delegando ciertas tareas en otros empleados de confianza y en el equipo que se ha formado previamente.
  • Aumentan los errores en la ejecución: el volumen de trabajo es mayor y por lo tanto el índice de errores que se pueden cometer aumentan. Debes intentar minimizarlos garantizando el mismo servicio en todos y cada uno de los locales de la franquicia para conseguir que la percepción positiva del consumidor no cambie.
  • Dar continuidad al servicio: este es uno de los inconvenientes de abrir varios locales de una franquicia a la vez, para ofrecer la misma calidad que en el resto de establecimientos deben marcarse unos pasos a seguir y ciertos niveles de exigencia.

Como ves la opción de montar más de una franquicia de la misma marca a la vez es posible y supone tener una gran inversión y una experiencia dilatada para controlar el crecimiento y el desarrollo de cada una de las unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *