Plan financiero para el futuro franquiciado
Desirée Puchades No hay comentarios

El plan de negocio de una franquicia está estrechamente relacionado con el análisis financiero de la empresa y es que uno no debería existir sin el otro. Si quieres emprender de la mano de una red de franquicias la idea de negocio debe ser rentable. Y para garantizar los mejores condiciones de rentabilidad y solvencia se elabora un análisis financiero de la franquicia, si tienes dudas a la hora de plantearlo, presta especial atención, te explicamos en qué consiste y cuáles son los pasos a la hora de redactarlo.

El plan económico financiero es un documento que recopila toda la información cuantificada y desarrollada a través del cual puede comprobarse la viabilidad de un nuevo proyecto empresarial. Este documento ayuda a el franquiciador a realizar una estimación del proyecto y ver si es capaz de cumplir ciertas expectativas a corto y largo plazo.

Cómo hacer un análisis financiero de una franquicia

El análisis financiero del modelo de negocio que consiste a grandes rasgos de reunir las mejores condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez para ver si el proyecto empresarial puede seguir adelante. De esta forma se repasan cada uno de los posibles gastos de la franquicia. Para ello es necesario repasar varios aspectos:

1. Evalúa la información de las franquicias piloto

Recuerda que una de los pasos básicos para hacer un plan financiero de una franquicia es recopilar información clara y veraz, debido a que los datos objetivos deben ajustarse a la realidad y serán la base para marcar objetivos. Y para ello lo más sencillo es contar con varias franquicias piloto que demuestren la viabilidad del negocio.

2. Repasa todos los datos de la inversión total de la franquicia

Analizando cada uno de los gastos de la franquicia puedes tener en cuenta cuáles son los fondos necesarios para crear una franquicia. Estos se dividen en los gastos que debes contemplar antes de la apertura y después. Los royalties, el canon de entrada, el alquiler del local, el stock inicial… todos estos conceptos son muy relevantes en el plan financiero, no te olvides de ninguno.

Estructura del análisis financiero de una franquicia

En base a esto también debes tener en cuenta cuántos años tardarás en recuperar la inversión inicial y los gastos que son mensuales o anuales. De esta manera estarás pronosticando cuál es la disponibilidad de capital real, las posibles fuentes de financiación de la franquicia, por ejemplo: si va a ser una franquicia con financiación propia o con financiación externa.

3. Recuerda que existen factores externos

Cualquier empresa sea bajo la fórmula de la franquicia o como negocio propio está expuesta a una serie de variables externas que el franquiciador o el franquiciado no pueden controlar. Como por ejemplo una crisis financiera o una crisis de marca. Para que estos factores afecten en menor medida a la actividad de la franquicia, dentro de lo posible deben establecerse varios protocolos en caso de una crisis de cualquier tipo y una rápida actuación por parte del franquiciador.

4. Incluye todas las partes del análisis financiero la franquicia

Con la ayuda de esta herramienta podrás determinar qué recursos son necesarios para llevar a cabo el negocio y calcular el punto de equilibrio de la franquicia, es decir el punto en el cual la empresa empieza a generar beneficios.. Antes de ponerte manos a la obra, debes saber que la estructura del análisis económico financiero de una franquicia debe contener la siguiente información:

  • Previsión de ventas
  • Plan de inversiones
  • Plan de financiación
  • Gastos de explotación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Previsión de la tesorería
  • Balance de la situación provisional

Ahora que conoces cada una de las partes y de los pasos para elaborar el análisis financiero de una franquicia empieza a elaborar este documento para completar el plan de negocio de la franquicia y adáptalo a las necesidades de tu proyecto empresarial para poder tomar decisiones de una manera más acertada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *