Cómo crear el manual de apertura de las franquicias
Desirée Puchades No hay comentarios

Los manuales de la franquicia son esenciales para transmitir de forma eficaz una serie de factores y procedimientos y orientan al franquiciado a la hora de abordar sus tareas. El manual de apertura de la franquicia en concreto se encarga de establecer las pautas básicas para realizar la apertura del negocio con éxito fijando algunos criterios que deben seguirse para cumplir con la filosofía y los objetivos de la marca.

Consejos para crear un manual de apertura de la franquicia

A la hora de abordar los manuales de la franquicia puedes encontrar los generales y los específicos. En este caso nos centramos en unos de los específicos que contiene información de una sola área o proceso. Se trata de un documento que detalla en profundidad las actividades y procedimientos que debe seguir el franquiciado para abrir una unidad de la marca, destacando el cronograma o la ruta de actividades. Anota los siguientes consejos para redactar el manual de apertura de tu negocio y presta especial atención:

  • Si eres franquiciador recuerda que una vez redactado este documento debe revisar constantemente para adaptarse y ajustarse a las necesidades de la empresa, el sector y lo que es más importante el target al que se dirige.
  • Aunque este tipo de documento marque la filosofía de la empresa no debe coartar la creatividad de los empleados, debe estar abierto a nuevas ideas y estrategias.
  • Esta herramienta sirve para expandir la franquicia y que la idea de negocio no quede obsoleta. Por esta razón, debe estar sujeta a revisión y análisis.
  • Una vez el manual es aprobado por la central tendrá validez. No olvides que cualquier modificación que se realice por separado y que no se comunique formalmente puede considerarse inválida y los responsables de llevar a cabo las actividades dentro de la organización podrán hacer caso omiso a las mismas.

Las partes básicas del manual de apertura de una franquicia

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la elaboración de un manual de apertura de una franquicia o de cualquier empresa dependerá de la información y de las necesidades de cada empresa. No obstante, se pueden identificar una serie de aspectos en su estructura que son básicas en cualquier manual de estas características:

  1. Descripción de la franquicia
  2. Objetivos del franquiciador
  3. Objetivos del franquiciado
  4. Cronograma de actividades
  5. Evaluación de los puntos de venta y de la ubicación de la franquicia
  6. Elección del local
  7. Proyecto de obra o remodelación
  8. Diseño y decoración del local
  9. Asesoría en compra de equipo y mobiliario
  10. Inventario necesario para iniciar la actividad
  11. Orientación para obtener los permisos que se necesita para abordarla apertura del negocio
  12. Requerimientos administrativos
  13. Gestión de seguros
  14. Formación del personal
  15. Acciones de publicidad inicial
  16. Asistencia durante los primeros días de apertura
  17. Horarios de la actividad

El manual de procedimientos de la franquicia

Los conocimientos de esta manual deben completarse con la información del manual de operaciones, el manual de recursos humanos y manual el de publicidad e imagen corporativa de la franquicia. Así el franquiciado tendrá un conocimiento tanto global como detallado del saber hacer de la empresa.

Con la ayuda del franquiciador el manual de apertura es una herramienta esencial para abrir con éxito esta unidad y que cumpla cada una de las indicaciones del franquiciador de la forma más óptima y en los tiempos más ajustados. Además es una manera de reducir el coste de la formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *