Consejos para elegir un buen nombre para la franquicia
Desirée Puchades No hay comentarios

Son muchos los aspectos relevantes a la hora de crear una franquicia desde cero y que pueden hacer que esta tenga éxito. Uno de los factores más decisivos al abrir este tipo de negocio es el naming de la franquicia. Una decisión difícil que debes valorar para llamar la atención del target y que fortalezca el branding de la empresa. Sigue leyendo con atención y repasa los mejores tips para elegir el nombre de tu franquicia. Entre ellos: es básico que el nombre sea sencillo, fácil de recodar y evocador.

Cómo elegir el naming de la franquicia

Obviamente no existe una fórmula mágica para dar con un buen nombre de empresa. No obstante, puedes seguir una serie de pautas e indicaciones que puede ayudarte a ir por el buen camino. No lo dudes, si eres franquiciador el nombre de la franquicia puede marcar la diferencia e impulsar el negocio o llevar el plan de negocio de la franquicia al fracaso.

Los nombres tienen un gran poder, son un elemento estratégico y emocional que deben transmitir los valores de la marca y es un arma que no debes subestimar. Así que anota los siguientes tips para elegir el nombre de la franquicia y crea un listado definitivo:

1. El nombre debe sonar bien

Lo primero que debes tener en cuenta para dar con el nombre perfecto de la franquicia es que al mencionarlo en voz alta suene bien. Al leerlo, escribirlo o pronunciarlo debes evitar que pueda confundirse. Una vez tomada la decisión deberás incluirlo en el manual de publicidad e imagen corporativa de la franquicia para explicar todos y cada uno de sus usos de forma visual y gráfica.

2. La brevedad siempre es un acierto

Muchas de las opciones que se valoran a la hora de poner un nombre a una empresa nueva son alternativas cortas y sencillas, debido a que de esta manera los clientes pueden recordarlo con una mayor facilidad.

3. Permite que el público lo reconozca

Es esencial al pensar en cómo elegir el nombre de la franquicia cuáles son las opciones que más engloban los valores y los atributos del producto o servicio. De esta forma la fidelización y la repetición de la compra será mucho más sencilla.

4. Puedes usar siglas

Las siglas para simplificar varias palabras pueden ser una buena opción para encontrar el nombre perfecto. Son muchas las grandes marcas internacionales que utilizan las siglas e incluso han perdido el nombre original y completo, como por ejemplo IBM. O escoger un nombre que reúna todos los valores que desees transmitir.

5. ¿Y si optas por un anagrama?

Es muy habitual usar este recurso para denominar una empresa, puedes intercambiar las letras o formar una nueva palabra y así obtendrás un nombre de la franquicia muy original.

6. Un nombre inspirador

La idea en este sentido es que el consumidor al leer o escuchar el nombre lo identifique con alguna sensación que puede evocar el producto o el servicio. Por ejemplo, la marca de Zumosol es la contracción del nombre del producto y de sol, una constante en nuestra vida que evoca a la naturaleza.

Qué debe contener el manual corporativo de la franquicia

7. Añade un número

Los números pueden ayudarte a completar el naming de la franquicia y dotarlo de personalidad, así como informar de un dato importante sobre el servicio. Por ejemplo, 7-Eleven se llama así debido a en sus inicios su horario era de 7 a.m. a 11 p.m.

8. Utiliza herramientas para buscar más opciones

Antes de plasmar el nombre definitivo en el manual de la franquicia, tómate esta decisión con calma y respeta el tiempo que sea necesario. Tienes que barajar varias alternativas, actualmente en Internet puedes encontrar una serie de herramientas y Webs que te permiten valorar otras combinaciones y opciones que pueden llevarte a la idea final, así que ponte manos a la obra y evalúa otras opciones.

9. ¿Por qué no incluir algún signo de exclamación?

¿Quieres darle fuerza al naming de la franquicia? Si quieres aportar el entusiasmo y la emoción puedes añadir un signo de exclamación para romper con la monotonía de las letras.

10. Comprueba la disponibilidad del nombre

Una vez escogido puede que te encuentres con que ese nombre actualmente ya está siendo utilizado por alguna marca. En la oficina de Patentes y Marcas debes comprobar que el nombre por el que apuestas está libre y que debes patentarlo una vez tomes la decisión.

11. Googlealo

Antes de tomar la decisión sobre el nombre de la franquicia, es básico que hagas una búsqueda en Internet y que repases los resultados de Google. ¿Cuál es la cantidad de resultados que ofrece?¿Será difícil de posicionar? ¿Qué tipos de resultados te ofrece? También puedes hacer esto en las redes sociales en la que quieras que tu marca esté presente. Valorar todos estos aspectos es esencial antes de ponerle un nombre a una franquicia nueva. ¿Añadirías algún otro tip?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *