Manual de gestión de recursos humanos de la franquicia
Desirée Puchades No hay comentarios

Todos los expertos del sector apuntan a que uno de los factores clave que determinan el éxito de esta fórmula de negocio es la correcta elaboración de los manuales de la franquicia. Estos documentos reflejan el saber hacer de la empresa y deben responder a todas las dudas del franquiciado. A la hora de abordar estos documentos operativos puedes centrarte en una o varias áreas de la actividad de la empresa, en este caso nos centramos en el manual de recursos humanos de la franquicia, repasa las partes más básicas que debe contener y algunos consejos que son prácticos a la hora de elaborarlo.

Tips para elaborar un manual de relaciones laborales de la franquicia

Como franquiciador antes que nada debes saber que el manual de recursos humanos de una franquicia sirve en términos generales para saber cómo se realizan los procesos de selección, cuáles son los puestos de trabajo más necesarios, cómo se forman a los trabajadores… Su importancia residen en que al final de cuentas el recurso más valioso de cualquier empresa son sus empleados.

Es un documento escrito que define cada una de las políticas de una empresa desarrollada bajo la fórmula de la franquicia con respecto a la gestión de los empleados y la relación entre los gerentes y los empleados. Para evitar la improvisación es relevante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • La primera cuestión es que tanto la estructura como el índice sean claros. Para ello es muy práctico utilizar un sistema de numeración que haga referencias a los distintos contenidos del manual.
  • Para redactar un plan de recursos humanos sobre tu tipo de franquicia lo recomendable es pensar en el tipo de franquiciado que suelen captar para utilizar un lenguaje y tono adaptado a su comprensión.
  • No te olvides de incluir ejemplos y modelos para que el franquiciado sepa cómo debe gestionar esta parte de la empresa.
  • Recuerda actualizar con mejoras el manual de la franquicia que está destinado a tratar las relaciones laborales de la franquicia.

Partes del manual del departamento de recursos humanos de la franquicia

Partes básicas del manual de recursos humanos de una franquicia

¿Tienes dudas y no sabes cuáles son las secciones del manual de relaciones laborales? Al igual que un manual de operaciones de la franquicia debe contener varias secciones, a continuación hemos recopilado la estructura y las partes más importantes para elaborar el plan de RRHH de la franquicia desde cero:

  1. Presentación: en esta sección se detalla de forma breve toda la información que se recopila en este documento.
  2. Organigrama de la franquicia: se define el organigrama con los diferentes niveles jerárquicos, y se repasan las diversas áreas de la actividad. También se establecen las distintas relaciones que se pueden dar entre los distintos puestos de trabajo y las diferentes unidades.
  3. Empleos y selección: se analizan y describen los puestos necesarios, el número de horas de trabajo y el número de empleados. Por otra parte, se incluye el proceso de la contratación de los empleados y los procesos de selección. Aquí se añaden las fases del proceso de selección, la entrevista de selección o la integración del nuevo trabajador. Así como las vacaciones y los permisos o cómo se deben gestionar las bajas y las altas de los empleados..
  4. Organización del trabajo: en esta parte del manual del departamento de recursos humanos de una franquicia se definen las funciones que debe cumplir cada empleados y las habilidades y competencias que debe tener un trabajador para formar parte de la plantilla.
  5. Remuneraciones: se indican los salarios adecuados a las diferentes responsabilidades.
  6. Formación y desarrollo: el plan de formación de una empresa incluye los diversos procesos y clases de formación que se establecen en cada puesto de empleo para trasladar perfectamente las tareas y funciones que deben asumirse y cómo deben ser realizadas.
  7. Salud y seguridad: en esta sección se repasan las normas de salud y seguridad que deben seguir en cada puesto de empleo.
  8. Código de conducta de los empleados: en este parte del documento encontrarás las especificaciones sobre las reglas internas de trabajo y toda la información sobre el sistema de fichaje durante la jornada.
  9. Acciones disciplinarias: se informa sobre las acciones disciplinarias en caso de no seguir el reglamento interno de la empresa y los motivos por los cuales el franquiciado puede terminar el contrato laboral.
  10. Glosario: en caso de emplear palabras técnicas del área laboral se recogen en esta parte del documento para explicarlas brevemente y ayudar a su comprensión.:

En definitiva el plan de recursos humanos de una cadena de franquicias sirve para conocer la estructura organizacional del negocio. ¿Tienes alguna duda más al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *