Conseojos para escoger a una consultora de franquicias
Desirée Puchades No hay comentarios

¿Qué es un consultor de franquicias? ¿Necesitas realmente contar con su ayuda? ¿Estás pensando en buscar un experto en franquicias para desarrollar tu negocio bajo dicha fórmula? Son muchas las cuestiones que puedes plantearte en caso de querer franquiciar tu negocio, entre ellas, es quizás importante que cuentes con el apoyo de un consultor de franquicias. Es decir, contratar una persona que te asesore a la hora de elegir tu empresa perfecta para desarrollar con este modelo de negocio. No obstante, de nada sirve su ayuda si no es un buen profesional. Así que toma nota de los mejores consejos para elegir un consultor de franquicias y descubre todo lo que puede hacer por ti esta figura.

Cómo elegir a un consultor de franquicias

El objetivo principal de un experto en franquicias es trasladar todos sus conocimientos sobre el sector y las últimas tendencias del mundo de las franquicias para tomar decisiones basadas en información fiable y veraz. De esta forma el proyecto de negocio definitivo que surja de sus conversaciones y su asesoramiento tendrá un plan de negocio viable y rentable. Presta especial atención y repasa los siguientes consejos para escoger un consultor de franquicias:

1. Contrasta su experiencia

Si quieres elegir un experto en franquicias debes contrastar la experiencia previa que tiene. Empieza por investigar cuales son los clientes con los que ha trabajado o trabaja actualmente, en qué sectores tiene más bagaje, cuáles son los casos de éxito que ha impulsado y cual es su tasa de fracaso. De esta forma te estarás asegurando que el apoyo y el asesoramiento que recibes sea el adecuado.

2. ¿Cuenta con información actualizada y real?

Para que tu decisión sea fundamentada el consultor de franquicias debe estar al día ¿cómo funciona cada tipo de franquicia? ¿Cuál es el volumen de ingresos del sector? ¿Cuál es el potencial? ¿Cuáles son las formas que existen para financiar una franquicia? ¿Cuáles son las últimas ideas implantadas en el sector?

3. Repasa cuáles son sus ponencias y referencias

Es importante saber si participa activamente en congresos, ferias de franquicias, publicaciones y otros medios que avalan su experiencia.

4. Pregunta en el sector

Una de las claves para elegir correctamente al consultor de franquicias es preguntar en aquellas empresas en las que desenvuelve su actividad, ya sea a clientes actuales como clientes que ya no trabajan con él. Así conocerás todos los puntos a favor y en contra de trabajar con esta figura y serás consciente de su reputación.

5. Pregúntale al experto

No olvides que puedes preguntar todo lo que necesites para conocerlo, saber cual es su metodología de trabajo, su equipo… Asegúrate de que se trata de un equipo multidisciplinar que abarque 4 pilares: expansión, jurídico, financiero y estrategia. De esta forma esta figura puede asesorarte sobre las distintas cuestiones que surgen al crear una franquicia, como por ejemplo el contrato de la franquicia, el plan de negocio de la franquicia o el plan de expansión y el plan financiero.

Cómo crear un plan de negocio para una franquicia?

6. Establece un calendario de acción

Si quieres hacerte una idea de la profesionalidad de la consultora de franquicias que te gusta debes tener en cuenta el plazo en el cual suelen elaborar el proyecto de la franquicia, las reuniones que necesitan y las horas de trabajo estimadas. Normalmente según el tipo de proyecto entre 4 y 6 meses es el tiempo necesario para crear un proyecto desde cero y adaptado al franquiciador.

7. No te fíes si te ofrece una única opción

Un experto en franquicias siempre ofrece varias opciones ajustadas a tu perfil y que aporten valor y no se cerrará sólo a ofrecerte una alternativa.

8. Los medios son esenciales

Recuerda que el equipo no lo es todo, tiene que tener a su disposición una serie de medios y herramientas para apoyar todas y cada una de las decisiones que se tomen, como por ejemplo herramientas de Internet, CRM, BBDD actualizadas, presencia internacional si tu idea es crear un plan de expansión internacional y mucho más.

9. Una agenda llena de contactos

Para cerrar buenos acuerdos es imprescindible que la figura del consultor de franquicias cuente con contactos en colectivos importantes que le permitan tener acceso a informaciones del sector y acceso a contactos que pueden ser claves dentro de la estrategia de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *