Ventajas de crear una franquicia con un socio
Desirée Puchades No hay comentarios

Seguro que en más de una ocasión has escuchado “mejor solo que mal acompañado”, pero la cuestión es si esta frase debe extenderse al ámbito laboral o no. Abrir un negocio o una franquicia en solitario posee una serie de ventajas, así como emprender de la mano de un socio. En el siguiente artículo repasamos cada uno de los inconvenientes y los beneficios de montar una franquicia con un socio y otros aspectos que son relevantes a la hora de elegirlo.

Ventajas de abrir una franquicia con un socio

Los expertos en franquicias señalan que normalmente los emprendedores noveles comienza su franquicia de la mano de un socio y que cuando se plantean una segunda o tercera iniciativa ya prefieren hacerlo solos. Está claro que abrir una franquicia en solitario conlleva más riesgos aunque también tiene muchas ventajas: como ser tu propio jefe o tener un dominio mayor de la empresa. Para que evalúes qué opción es mejor en tu caso a continuación te mostramos todos los beneficios de montar una franquicia con un socio:

  1. Crear un equipo en el que apoyarte a la hora de montar un negocio siempre te dará más seguridad y podrás tomar decisiones valorando varias perspectivas empresariales, si decides emprender en solitario sólo tendrás un punto de vista.
  2. Uno de los beneficios de abrir una franquicia con un socio es que contarás con más ideas para llevar a cabo la actividad empresarial. En otras palabras, a la hora de hacer un brainstorming dos cabezas piensan mejor que una, por ello si el sector al que te quieres dedicar requiere de ideas innovadoras y de reinventarse constamente contar con un socio puede ser una buena opción.
  3. En este caso la división de las tareas y del trabajo pueden ayudarte a controlar mejor la empresa y a delegar mucho mejor.
  4. No olvides que tu socio puede aportar parte del capital por lo que no tendrás que asumir tú solo todos los riesgos, serán compartidos.
  5. Otro de los puntos a favor de crear una sociedad es el apoyo logístico y moral que obtienes.
  6. Además de tus fortalezas y tus puntos fuertes contarás con toda la experiencia y la visión de tu socio, por ello es realmente importante escoger bien a tu socio para montar una franquicia.

Cómo encontrar un buen socio para tu franquicia

Inconvenientes de abrir una franquicia con un socio

El camino del emprendedor no es sencillo, pero si tienes un compañero con el que compartir los riesgos puedes sentirte mucho más acompañado y seguro en este trayecto. ¿Es buena idea tener un socio a la hora de abrir una franquicia o no? Si te encuentras ante esta indecisión, te mostramos los inconvenientes de montar una franquicia con un socio para ayudarte a tomar una decisión.

  1. Una de las desventajas de crear una asociación al montar una franquicia es que si existen dos jefes y división de opiniones se puede perder la autoridad frente a los empleados si no existe una buena conexión entre ambos profesionales.
  2. Otra de las desventajas de abrir una franquicia con un socio es si la comunicación falla pueden surgir problemas en la gestión del negocio.
  3. Por el lado contrario, debes aprender a trabajar en equipo y a tomar decisiones conjuntamente y en ocasiones debes aprender a ceder.

Cómo escoger al socio ideal para abrir una franquicia

Existen múltiples factores que pueden influir en el éxito de tu franquicia y la elección de crear un negocio con un socio es uno de los más determinantes. Al margen del tipo de sociedad que escojas, debes pensar en los siguientes aspectos para elegir a un socio.

  • Evalúa el grado de compromiso y motivación que tiene por tu plan de negocio de la franquicia y si además de un trabajo lo toma como algo personal y un reto que desea asumir con pasión.
  • Debe compartir contigo la misión y visión de la idea de negocio dela franquicia así como los objetivos tanto a largo plazo como a corto plazo.
  • En línea con los anteriormente descrito debéis tener objetivos comunes o, al menos, complementarios y deben estar motivados para alcanzar dichos fines.
  • Si buscas un socio potencial no olvides conocer su situación financiera así como sus expectativas a largo plazo.
  • Si estás buscando el socio perfecto para abrir una franquicia debes tener en cuenta que complemente tus competencias y habilidades para que aporte valor añadido a la empresa. Es decir, que tu socio aporte algo diferente por ejemplo, si eres creativo puede venirte bien una persona perfeccionista y organizada, o si tu poner todo el capital es buena idea contar con una persona que tenga buenos contactos en el sector.
  • Debes tener en cuenta su experiencia y su formación, así como su reputación en el ámbito profesional. Recuerda comparar cada socio potencial con las necesidades y los objetivos de tu franquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *