Definición del royalty de la franquicia
Desirée Puchades No hay comentarios

¿Cómo se contabiliza el royalty de una franquicia y cuál es el significado de este concepto en el sector de las franquicias? Si te cuestionas qué es el royalty de una franquicia debes saber que este término se usa para referirse al importe que el franquiciador le cobra al franquiciado como remuneración a los servicios que este le presta.

En otras palabras, la definición de royalty encaja con la cantidad económica que el franquiciado cobra a los franquiciados de forma periódica y significa que estás de acuerdo con el saber hacer y la estrategia comercial del franquiciador. Por lo tanto pagas una serie de tasas pre acordadas en el contrato y específicas a cambio de usar la marca y el conocimiento del plan de negocio que ha sido desarrollado por el franquiciador.

¿Cuándo se paga el royalty de una franquicia?

El pago trimestral o mensual del royalty de una franquicia se usa principalmente para financiar los gastos de la empresa franquiciadora, tales como las actualizaciones de los manuales, los gastos administrativos, la formación o la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Normalmente se cobran de forma mensual, aunque también pueden ser trimestrales o anuales.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de franquicias tienen royalties, pero existe un pequeño porcentaje de negocios que opera bajo la fórmula de la franquicia y no tienen royalty. Es el caso por ejemplo de algunos tipos de franquicias en las cuales el producto es del franquiciador y este puede incluir su remuneración en el margen del producto.

Existen diferentes tipos de royalties a la hora de hablar de una franquicia, estos son los más comunes:

  • Royalties variables sobre las compras.
  • Royalties variables sobre las ventas.
  • Royalties fijos.
  • Royalties semi fijos.
  • Royalties Mixtos fijos y variables.

La decisión de decantarse por una manera u otra a la hora de cobrar del royalty depende de varios factores propios del tipo de negocio, a continuación destacamos algunos de ellos:

¿Qué es un royaly en el sector de la franquicia?

¿Qué se incluye dentro del royalty de una franquicia?

La figura del franquiciador acostumbra a poner royalties para disponer de liquidez para mejorar continuamente su red de franquiciados y poder dar soporte a las funciones centrales, este incluye:

  1. La formación constante: tanto los cursos de formación como la asistencia en caso de conflicto entre las diferentes franquicias para resolver todos los problemas que puedan surgir en el desarrollo de la actividad.
  2. La central de compras: este departamento debe estar en proceso de mejora y debe negociar los mejores precios con los proveedores para dar un buen servicio a la red de franquicias.
  3. Departamento de comunicación: dentro de este departamento se engloban todas y cada una de las acciones que ayudan a mejorar la reputación de marca de la empresa, así como a imponer las mejores formas para el uso de la imagen corporativa.
  4. El derecho de uso de la marca: se permite el uso de la marca reduciendo así el riesgo de fracaso del negocio, sin embargo es importante saber que no se trata de ofrecer la titularidad ni se da el permiso para poder subfranquiciar el negocio, únicamente tiene permiso para usar la marca en una zona geográfica limitada.
  5. Investigación y desarrollo: este tipo de departamento es básico para trabajar continuamente de la mano de las mejoras para ofrecer un servicio mejor. Las actividades de I+D pueden centrarse básicamente en cuatro aspectos: el marketing, el proceso, el producto o los sistemas de información.

Cómo se contabiliza el royalty de una franquicia

Cada franquicia tiene un tipo de royalty y establece su precio, no existe un mínimo ni un máximo y puede establecerse como un % sobre las ventas totales que suele comprender entre el 2% y el 15% de las ventas según el sector y la marca.

Hay muchas empresas de esta índole que tienen royalty cero y otras que llegan a un 15% de las ventas. Las franquicias que tienen royalty cero pueden hacerlo porque obtienen ingresos de otros conceptos, como por ejemplo el suministro de los productos.

Si estás pensando en comprar una franquicia no te olvides de revisar el royalty y si el valor que nos va a aportar la marca justifica ese porcentaje o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *